martes, 23 de octubre de 2012

Sonda de alimentación de bebes

Una sonda de alimentación es un tubo plástico pequeño y suave que se coloca a través de la nariz (nasogástrica) o la boca (orogástrica) hasta el estómago. Estas sondas se usan para proveer alimentación y medicamentos hacia el estómago hasta que el bebé pueda tomar alimento por la boca.
¿POR QUÉ SE UTILIZA LA SONDA DE ALIMENTACIÓN?
Alimentarse de las mamas o por biberón requiere de fuerza y coordinación. Es posible que los bebés enfermos o prematuros no tengan la fuerza, el desarrollo o la coordinación para alimentarse con biberón o para lalactancia materna. La alimentación por sonda (sonda nasogástrica) le permite al bebé llevar algo o todo el alimento al estómago, lo cual es la forma más eficiente y más segura de brindar una buena nutrición. Los medicamentos orales pueden igualmente suministrarse a través de la sonda.
¿CÓMO SE COLOCA LA SONDA DE ALIMENTACIÓN?
Una sonda de alimentación se coloca suavemente a través de la nariz o la boca hasta el estómago y generalmente se asegura con cinta en el lugar. La colocación correcta se puede confirmar con una radiografía. En bebés con problemas de alimentación, se puede llevar la punta de la sonda hasta más allá del estómago dentro del intestino delgado para suministrar alimentaciones continuas y más lentas.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA SONDA DE ALIMENTACIÓN?
Las sondas de alimentación por lo general son muy seguras y eficaces. Sin embargo, aún si se coloca suavemente, una sonda de alimentación puede ocasionar irritación en la nariz, la boca o el estómago y causar algo de sangrado, usualmente muy poco. Si se coloca en la nariz, puede causar algo de congestión nasal y ocasionalmente una infección allí. Si la sonda se coloca mal y no está en la posición adecuada, el bebé puede tener problemas con:
  • La frecuencia cardíaca anormalmente lenta (bradicardia)
  • La respiración
  • La regurgitación del alimento
En raras ocasiones, la sonda de alimentación puede perforar el estómago.

Nombres alternativos

Alimentación por sonda nasogástrica en bebés; sonda nasogástrica en bebés; sonda orogástrica en bebés
Una sonda nasogástrica o sonda NG es un tubo especial que lleva alimento y medicamento hasta el estómago a través de la nariz. Puede usarse para todos los alimentos o simplemente, algunas veces, para suministrarle a su hijo calorías adicionales.
Es importante tener mucho cuidado con la bolsa del alimento y las sondas para que funcionen adecuadamente. Igualmente es importante cuidar muy bien la piel alrededor de las fosas nasales para que no se irrite.
Trate de evitar que su hijo toque o hale de la sonda.
Trate de convertir el cuidado de la sonda de alimentación en parte de su rutina diaria.

Lavado de la sonda

Lavar la sonda ayudará a desprender la leche que se le haya pegado. Lave la sonda después de cada alimentación o con la frecuencia que la enfermera le recomiende.
  • Verifique que sus manos estén lavadas con jabón y agua.
  • Después de terminar la alimentación, agréguele agua caliente a la jeringa de alimentación y déjela fluir por efecto de la gravedad.
  • Si el agua no pasa, pruebe cambiando de posición un poco o póngale el émbolo a la jeringa y empújelo suavemente hasta la mitad. No lo presione hasta el tope de abajo ni rápidamente.
  • Retire la jeringa.
  • Cierre la tapa de la sonda nasogástrica.

Cuidado de la piel

Cuidar bien de la piel ayudará a mantener a su hijo cómodo y hará más fácil darle los alimentos.
Siga estas pautas generales:
  • Limpie la piel alrededor de la sonda con agua caliente y una toalla limpia después de cada alimentación. Retire cualquier costra o secreciones en la nariz.
  • Al retirar un vendaje o apósito de la nariz, aflójelo con un poco de vaselina líquida y quítelo con cuidado. Suavemente lave éste, u otros lubricantes, de la nariz después de retirar los vendajes.
  • Si nota enrojecimiento o irritación, pruebe poniendo la sonda en otro lado de la nariz.

Cuándo llamar al médico

Llame al pediatra o a la enfermera de su hijo si nota que:
  • Hay enrojecimiento, hinchazón e irritación en ambas fosas nasales
  • La sonda sigue obstruida y usted no es capaz de destaparla con agua
  • La sonda Corpak se cae

Nombres alternativos

Alimentación - sonda nasogástrica; Sonda nasogástrica (NG); Alimentación por bolos; Alimentación continua con bomba; Alimentación por sonda nasogástrica
La sonda de yeyunostomía de su hijo empieza por fuera del abdomen del niño y pasa a través de su estómago hasta la sección media de su intestino delgado. La sonda lleva alimento y medicamentos. Con esta ayuda, su hijo crecerá más fuerte y más sano.
Es importante cuidar bien la piel alrededor de la sonda para que su hijo no contraiga una infección ni se irrite la piel.
Usted también aprenderá la forma de cambiar el apósito alrededor de la sonda todos los días. Trate de convertir esto en parte de su rutina diaria.
Verifique que la sonda esté protegida, fijándola con cinta debajo de una camiseta y no permita que su hijo tire de ella.
El médico puede reemplazar la sonda cada 6 meses.

Limpieza de la piel alrededor de la sonda de yeyunostomía

Para limpiar la piel, necesitará cambiar los vendajes una vez por día o más si el área se humedece o se ensucia.
El área cutánea siempre debe mantenerse limpia y seca. Usted necesitará:
  • Agua jabonosa caliente y una toalla de baño.
  • Toalla limpia y seca.
  • Bolsa plástica.
  • Ungüento o agua oxigenada (si el médico lo recomienda).
  • Hisopos.
Siga estas pautas todos los días para una buena salud y cuidado de la piel:
  • Lávese las manos durante unos minutos con agua y jabón.
  • Retire cualquier apósito o vendaje de la piel. Póngalos en la bolsa plástica y deséchelos.
  • Revise la piel para ver si hay enrojecimiento, olor, dolor, pus o hinchazón. Cerciórese de que los puntos de sutura todavía estén en su lugar.
  • Aplique jabón y agua caliente a una toalla de baño o sumerja el hisopo en agua oxigenada diluida al 50% (1 cucharadita de agua oxigenada y 1 cucharadita de agua) u otro ungüento que el médico recomiende.
  • Lave suavemente la piel alrededor de la sonda con la toalla de baño o el hisopo. Trate de eliminar cualquier drenaje o costra en la piel y la sonda con suavidad. Seque bien la piel con una toalla limpia.
  • Si hay drenaje, coloque un pedazo pequeño de gasa bajo el disco alrededor de la sonda.
  • No gire la sonda, ya que esto puede hacer que se obstruya.

Reemplazo de los apósitos alrededor de la sonda

Usted necesitará:
  • Almohadillas de gasa, apósitos o vendajes
  • Cinta
La enfermera le mostrará cómo poner los nuevos vendajes o la gasa alrededor de la sonda y asegurarla con cinta firmemente al abdomen.
Por lo regular, se pasan tiras de gasa partidas por encima de la sonda y se fijan con cinta en todos los cuatro lados. Fije la sonda con cinta también.
Evite el uso de cremas, polvos o aerosoles cerca del sitio, a menos que el pediatra lo indique.

Lavado de la sonda de yeyunostomía

Para lavar la sonda de yeyunostomía, use la jeringa para inyectar lentamente agua caliente dentro de la abertura lateral del puerto de la sonda.
Usted puede enjuagar, secar y reutilizar la jeringa después.

Cuándo llamar al médico

Llame al pediatra o a la enfermera si:
  • La sonda se sale
  • Hay enrojecimiento, hinchazón, olor, pus (color inusual) en el sitio de la sonda
  • Hay sangrado alrededor de la sonda
  • Las suturas se están saliendo
  • Hay escape alrededor de la sonda
  • Se está desarrollando piel o cicatrización alrededor de la sonda
  • Su hijo está vomitando
  • El estómago de su hijo está distendido

Nombres alternativos

Alimentación por sonda de yeyunostomía; Sonda gastroyeyunal (G-Y); Sonda yeyunal

Sonda vesical en bebés

Es un tubo o sonda pequeña y suave que se coloca en la vejiga.
¿POR QUÉ SE UTILIZA UNA SONDA VESICAL?
Puede ser necesaria si su bebé está produciendo sólo pequeñas cantidades de orina, lo cual podría deberse a que el bebé tiene hipotensión o un aparato urinario anormalmente desarrollado o utiliza un medicamento que disminuye la producción de orina o que no le permite al bebé mover los músculos. Con la sonda, la orina del bebé se puede medir con cuidado, lo cual le ayudará al médico a determinar qué tanto líquido necesita el bebé.
¿CÓMO SE COLOCA UNA SONDA VESICAL?
La sonda se coloca dentro de la vejiga a través de la abertura hacia el conducto por donde la orina sale del cuerpo, denominado uretra. Su abertura se localiza en la punta del pene en los niños y cerca de la vagina en las niñas. El área alrededor de ésta se limpia cuidadosamente y luego se introduce una sonda estéril dentro de la vejiga.
En los niños mayores, se infla un pequeño globo con agua cerca de la punta de la sonda para ayudar a sostenerla en su lugar. La sonda, llamada de Foley, se puede conectar a una bolsa estéril para permitir la medición exacta de la orina.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA SONDA VESICAL?
Existe un pequeño riesgo de lesión a la uretra o a la vejiga cuando se introduce la sonda. Las sondas vesicales que se dejan en el lugar por más de unos cuantos días incrementan el riesgo de una infección renal o vesical.

Nombres alternativos

Catéter vesical en bebés; Sonda de Foley en bebés
Es una sonda que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga.

Información

Las sondas vesicales se usan para drenar la vejiga. El médico puede recomendar el uso de una sonda si usted tiene:
  • Incontinencia urinaria (escape de orina o incapacidad de controlar al orinar)
  • Retención urinaria (ser incapaz de vaciar la vejiga cuando se necesita)
  • Cirugía en la próstata o los genitales
  • Otras afecciones médicas como esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal o demencia
Las sondas vienen en muchos tamaños, materiales (látex, silicona, teflón) y tipos (de Foley, recta, de punta acodada). Una sonda de Foley, por ejemplo, es un tubo suave de plástico o caucho que se introduce en la vejiga para vaciarla de orina.
En general, el médico utilizará la sonda más pequeña posible.
Hay tres tipos principales de sondas:
  • Sonda permanente
  • Sonda condón
  • Sonda intermitente (por corto tiempo)
SONDAS URETRALES PERMANENTES
Una sonda vesical permanente es una que se coloca en la vejiga y se puede usar sólo por un tiempo corto o durante mucho tiempo.
Esta sonda se fijan a una bolsa de drenaje para recolectar la orina. Un tipo de sonda más nuevo tiene una válvula que puede abrirse para dejar que la orina salga.
Un sonda permanente se puede introducir en la vejiga de dos maneras:
  • Con mayor frecuencia, la sonda se introduce a través de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga fuera del cuerpo.
  • Algunas veces, el médico introducirá una sonda en la vejiga a través de un agujero pequeño en el abdomen. Esto se hace en el hospital o en el consultorio del médico.
Un sonda permanente tiene un globo pequeño inflado en su extremo, lo cual impide que dicha sonda se deslice fuera del cuerpo. Cuando sea necesario quitar la sonda, se desinfla el globo.
SONDAS CONDÓN
Las sondas condón se emplean con mayor frecuencia en los hombres mayores que sufren demencia. En lugar de colocar una sonda dentro del pene, se coloca un dispositivo sobre éste. La sonda va desde este dispositivo a una bolsa de drenaje. Esta sonda debe cambiarse todos los días.
SONDAS INTERMITENTES (POR CORTO TIEMPO)
Usted usará una sonda intermitente cuando sólo necesite utilizarla algunas veces. Usted retira estas sondas después de que haya cesado el flujo de orina.
BOLSAS DE DRENAJE
Una sonda por lo regular se fija a una bolsa de drenaje, de la cual hay dos tipos:
  • Una bolsa de pierna es un dispositivo pequeño que se fija por medio de bandas elásticas a la pierna. Contiene de 300 a 500 mililitros de orina. Se usa durante el día, debido a que se puede ocultar bajo los pantalones o las faldas. Se puede vaciar fácilmente en el inodoro.
  • Usted puede usar un dispositivo de drenaje más grande durante la noche. Éste contiene de 1 a 2 litros de orina. El dispositivo se cuelga en la cama o se coloca en el suelo.
Mantenga la bolsa de drenaje más baja que la vejiga para que la orina no se devuelva hacia ésta. Vacíe el dispositivo de drenaje al menos cada 8 horas o cuando esté lleno.
Para limpiar la bolsa de drenaje, retírela de la sonda. Conecte un segundo dispositivo de drenaje a la sonda mientras limpia la vieja.
Limpie y desodorice la bolsa de drenaje llenándola con una mezcla de vinagre y agua. O puede usar blanqueador de cloro en su lugar. Deje que la bolsa se remoje por 20 minutos y cuélguela con la válvula de salida abierta para que drene y seque.
CÓMO CUIDAR LA SONDA:
Para cuidar una sonda permanente, limpie el área por donde el catéter sale del cuerpo y el catéter mismo con agua y jabón todos los días. Asimismo, limpie muy bien el área después de todas las deposiciones para prevenir infecciones.
Si usted tiene una sonda suprapúbica, limpie la abertura en su abdomen y la sonda con jabón y agua todos los días y luego cúbrala con gasa seca.
Tome bastante líquido para ayudar a prevenir infecciones. Pregúntele al médico cuánto debe beber.
Lávese las manos antes y después de manipular el dispositivo de drenaje. No permita que la válvula de salida toque nada. Si la salida se ensucia, límpiela con agua y jabón.
Algunas veces, puede haber un escape de orina alrededor de la sonda, lo cual puede ser causado por:
POSIBLES COMPLICACIONES
Las complicaciones del uso de una sonda abarcan:
Consulte con el médico si presenta:
  • Espasmos vesicales que no desaparecen
  • Sangrado dentro o alrededor de la sonda
  • Fiebre o escalofríos
  • Escape de grandes cantidades de orina alrededor de la sonda
  • Úlceras en la piel alrededor de una sonda suprapúbica
  • Cálculos o sedimento en la sonda vesical o la bolsa de drenaje
  • Inflamación de la uretra alrededor de la sonda
  • Orina con un olor fuerte o que es espesa o turbia
  • Muy poco o nada de orina drenando de la sonda y usted está tomando suficiente líquido
Si el catéter resulta obstruido, produce dolor o está infectado, será necesario reemplazarlo de inmediato.

Nombres alternativos

Catéter urinario; Catéteres suprapúbicos; Sonda permanente; Sonda de Foley







No hay comentarios:

Publicar un comentario